martes, 25 de diciembre de 2012

Mercenarios Navideños


Creo que ya he dicho alguna vez que, de pequeño, algunas de mis pelis preferidas eran las de “Commando” y “Predator” del tito Choche, así como las dos primeras partes del Acorralado (Rambo) de don Stallone.

Si a eso le añadimos que, en casa de un colega, flipaba con la fabulosa versión de Spectrum de un juego “pacifista” llamado Commando (que no tiene relación oficial con la peli de Arnold, por mucha leyenda urbana que corra por ahí), ya os podéis imaginar lo emocionado que estaba el día que me encontré en un bar con lo que parecía ser la versión moderna de aquel juego del Spectrum (en un mueble para tres jugadores a la vez!) y, muy poco después, leía en una Hobby Consolas que esa recreativa iba a ser lanzada en forma de cartucho para mi megadrive.

Por fin, hace la friolera de 20 años, las navidades del 92 conseguí que ese juego fuera mío, y aunque he de reconocer que me produjo sensaciones algo contradictorias, la impresión final fue muy buena. Por cierto, ya lo sabéis, pero hablo de…

Noooche de paz...



Mercs (Senjo no Okami II - Wolf of Battlefield 2 en Japón)


Desarrolladoras: Capcom - reprogramado por Sega (1991-1992)
Megas (8) - Jugadores: 1
Género: Acción

Introducción:

Mercs es un juego de avanzar y disparar (run’n gun) en perspectiva vertical que apareció en los salones recreativos a principios de los 90 para la mítica placa Capcom Play System o CPS-1, siendo la auténtica continuación de uno de los grandes clásicos de  los salones recreativos durante la década anterior,  Commando (Senjo no Okami en el país del Sol naciente).

Al igual que con los Ghouls’n Ghost, Forgotten Worlds, Strider o Chiki Chiki Boys (a.k.a. Mega Twins), la alargada sombra de Nintendo implicaba que el Mercs de megadrive no podía ser desarrollado por Capcom oficialmente, por lo que acabó siendo “reprogramado” por Sega. No obstante, como ya expliqué en la entrada dedicada a Strider (apartado contexto histórico), ambas compañías se las ingeniaron para que la 16 bit de Sega contara con algunas de las conversiones de recreativa más fieles de su época (al menos en Occidente).

Mercs (Megadrive)

Por otra parte, aunque la recreativa de Mercs se caracterizaba por permitir hasta tres jugadores cooperando simultáneamente, por desgracia la versión de megadrive se limitó a un solo jugador, recibiendo bastantes (y justificadas) críticas por este motivo. 

Sin embargo, por una vez el binomio Sega-Capcom nos compensó adecuadamente, incluyendo un modo de juego extra con 8 nuevas fases inéditas, además de algunas otras características especiales que convirtieron al Mercs de megadrive en algo más  (y posiblemente mejor) que una mera conversión del éxito de arcade. 

Por suerte para Howard (el de naranja), en megadrive no hay dobles



Mercs: ¿Commando 2? – La historia de Joseph Gibson

En los años 80, la chavalería del mundo occidental consumía sus palomitas disfrutando de una oleada de películas de acción en las que un héroe yankee se enfundaba en un traje militar y se liaba a tiros en medio de la selva contra ejércitos interminables de asiáticos con menos puntería que Sergio Ramos tirando penaltis contra el Bayern. 

Así, entre 1984 y 1985 llegaban peliculones históricos como Desaparecido en Combate de Chuck Norris, Rambo: First Blood 2 de Stallone y el Commando de Schwarzenegger (en este caso, cambiando el escenario por una isla-fortaleza ficticia en el Caribe).

Por su parte, Capcom supo ver perfectamente el potencial filón de todo aquello y en 1985 lanzaba la recreativa de Commando, cuya mecánica jugable se inspiraba claramente en la esencia y la profunda trama de dichos films, incluyendo todos sus elementos característicos como un guerrillero solitario disparando a todo bicho viviente y moviente mientras esquivaba innumerables balas, millones de soldados intentando acabar con nuestro amigo, motoristas, jeeps, tanques, barricadas, prisioneros de guerra, palmeras, torretas, granadas, puentes… en fin, lo tenía todo para ser el éxito rotundo que efectivamente fue, convirtiéndose en la referencia a imitar para todos los run’n gun verticales posteriores, entre los que destacaron los Ikari Warriors, el Guerrilla War, el posterior Shock Troopers y, por supuesto, Mercs.

Commando (arcade)


Lógicamente, el éxito del arcade derivó en múltiples versiones para casi cualquier sistema de los 80 que permitiese jugar a un videojuego (entre otras, NES, Spectrum, Amiga, C64, Atari 7800, Amstrad o Atari ST), y hasta recreativas licenciadas por Data East

Pero en algún momento entre el primer mueble de Capcom y la publicación de las versiones domésticas, se decidió que nuestro soldado anónimo pasase a llamarse Súper Joe, a.k.a Joseph Gibson (alguna influencia de los juguetes de G.I.Joe en esta decisión?)

Por otra parte, resultaba evidente que tarde o temprano Capcom sacaría una secuela, pero lo que no resulta tan claro es qué juego fue dicha continuación, ya que parece que en 1987, cuando Capcom publicó en Estados Unidos la recreativa de Bionic Commando, ésta fue publicitada por aquellas tierras como una nueva aventura de Super Joe (posteriormente, en la versión de NES, Joseph Gibson pasaría a ser uno de los principales secundarios, siendo el personaje al que debíamos salvar) 

Y así llegamos a 1990, cuando apareció Mercs, cuyo título en Japón fue literalmente Commando 2 (Senjo no Okami 2), repitiendo la misma fórmula jugable pero con un impresionante lavado de cara a nivel gráfico así como un espectacular modo de 3 jugadores rompedor, en el que Joseph Gibson podía verse acompañado por Howard Powell y Thomas Clarke, los tres miembros destacados de la “Wolf Force” en una nueva “misión de paz”.

Joseph Gibson, aka Super Joe, aka Rifle...

Eso sí, en la conversión del arcade a megadrive se eliminó la presentación de los personajes (de hecho, del único personaje del modo arcade que iba a luchar por Sega) así como las referencias tanto a Super Joe como a cualquier relación con el primer Commando (salvo el título japonés y el escudo de la Wolf-Force que se muestra de fondo entre misión y misión), e incluso los nombres en clave del modo “original” pasaron a ser armas como Rifle, Burner, Launcher, Láser o Homing.

Sin embargo, hoy en día nadie duda de que Mercs es el segundo juego de la serie Commando-Wolf of the Battlefield, que todavía tendría un tercer título para PSN y Xbox 360 denominado Wolf of the Battlefield – Commando 3


Controles y Opciones

Para garantizar la jugabilidad inmediata de este tipo de juegos, resulta imprescindible contar con un control sencillo y directo. En este sentido, Mercs cumple con creces, ya que sólo necesita la cruceta de control direccional para disparar y movernos en 8 direcciones, y 2 botones: uno para disparar (A o C) y otro (B) para lanzar las “Mega Crash Bombs”, que cumplían la función de las clásicas granadas del Commando.

Por su parte, con Start pausaremos el juego, y en el modo original además, se abrirá un menú en el que visualizaremos el estado de nuestro-s mercenario-s.

En el primer menú del juego, se permite elegir entre 2 modos jugables que veremos posteriormente (arcade y original) y las opciones en las que podemos cambiar el nivel de dificultad de cada modo de juego (3 en el arcade y aparentemente 2 en el original), escuchar música o activar la utilísima opción de fuego rápido (Rapid Fire) en la que podremos dejar el dedo pegado al botón de disparo sin preocuparnos. Como una imagen vale más que mil palabras, en este pantallazo quedan claras nuestras opciones:


Respecto a los niveles de dificultad, desde este menú puede activarse un truco para aumentarse todavía más el desafío del modo original. Así, si seleccionamos desde el menú de opciones el modo original y la dificultad Hard, pulsando “A+B+C+Start” se activa un modo experto en el que los enemigos son más rápidos que tú y te disparan desde cerca en un desafío demasiado bestia para mi.

Vamos a ver el juego

Jugando:

Como ya he adelantado, el Mercs de megadrive ofrece 2 modos de juego: el Arcade, que se limita a portar las 7 fases (bueno, 6+1) de la recreativa que le da nombre; y el Original, en el que aprovechando la mayor parte de los escenarios y enemigos del arcade, se rehace el juego en 8 nuevas etapas tanto o más divertidas que las primeras.

En ambos modos, el juego se caracteriza por mostrarnos a nuestro personaje y los enemigos desde una perspectiva cenital que ocupa ¾ partes de la pantalla, de forma que, por una parte, se respetaban visualmente las proporciones de la recreativa y, por otra, se aprovechaba para incluir en la derecha de la pantalla varios marcadores de puntuación, nuestra barra de energía, el indicador de bombas restantes o la fase en la que nos encontramos.
Visión general de Mercs


También tienen en común la posibilidad de poder destruir algunos elementos del escenario (chozas, palmeras, muros…) o el pequeño tamaño de los soldados que contrastan con los desproporcionados proyectiles que disparan nuestras armas (capaces de ocupar en ocasiones casi media pantalla) y los gigantescos artefactos de guerra a los que nos enfrentamos al final de cada nivel, siendo éstos los jefes finales de cada etapa.

Nuestro personaje cuenta con una barra de energía que resiste varios impactos antes de vaciarse por completo, y que puede restaurarse recogiendo ítems en forma de platos de comida ocultas en cajas de madera diseminadas por los escenarios para que hagamos un “picatoste” (hamburguesas, espinacas, pollo asado, patas de cordero…joder, qué hambre!). Otros ítems comunes en ambos modos son los botiquines, los potenciadores de armas, bombas extra, medallas que dan puntos, ampliaciones del tamaño de la barra de energía…

Hoy, carne a la brasa!

Además, en ocasiones podremos subirnos por algún tiempo a vehículos como jeeps, lanchas neumáticas, tanques y torretas fijas con ametralladoras. Dichos vehículos y artilugios contarán con sus propias unidades de energía, de forma que los impactos restarán su resistencia y no nuestra energía mientras los utilicemos.

Otro momento en el que contaremos con inmunidad serán los segundos inmediatamente siguientes al disparo de nuestras bombas, siendo ésta una táctica muy útil como autodefensa contra los grandes enemigos de fin de nivel.

La bomba devastadora...

Pero también existen diferencias entre ambos modos que os explico a continuación:

Modo arcade:

En este modo, el diseño de las fases y enemigos respeta fielmente la recreativa original, salvo por la dolorosa pérdida de los compañeros para jugar en cooperativo y algunos detalles gráficos como explosiones acuáticas, el helicóptero inicial que nos dejaba en la playa y otras cosillas menores.

El argumento no lo he explicado, pero lo tenéis ahí arriba

Aquí, entre los ítems que puede encontrar nuestro mercenario, destaca la posibilidad de cambiar de arma, contando con 4 poderosas armas con características propias (el rifle que dispara rápidamente balas azules, un lanzallamas que achicharra a cualquiera, una especie de escopeta que dispara bolas verdes en abanico y un bazooka que dispara proyectiles explosivos de corto alcance). Además, dichas armas son más potentes a medida que avanzamos en el juego y cogemos un ítem con forma de lata de combustible naranja y negra con la inscripción “pow”.

Una de las características propias del modo arcade reside en que contamos con 4 continuaciones de las que debemos hacer uso si nos quedamos sin energía, pero también si nos quedamos sin tiempo, ya que en efecto, hay un tiempo límite para cumplir cada misión.
Dicho cronómetro aparece entre los indicadores de la parte derecha, y si se acaba perderemos una vida, aunque podremos continuar en el mismo punto y con una nueva cuenta atrás suficientemente amplia para acabar la misión.

Usando la torreta...

Otra característica exclusiva de este modo es que, al superar al jefe final de cada nivel, se nos obsequia no sólo con puntos, sino que también se rellena buena parte de nuestra barra de energía y, en el caso de que acabemos con menos de tres bombas, se nos suministrarán nuevas bombas hasta un máximo de 3 (eso sí, en juego podemos acumular más si las encontramos)
Modo Original:

Por su parte, como ya he comentado, en este modo se han rediseñado todos los niveles, teniendo 8 fases más largas que las del arcade y algún jefe final y enemigo distinto (como algunos jefes acuáticos o los navajeros de blanco y los camiones que lanzan misiles con gas tóxico).
Mapa de las 8 misiones del modo Original
Pero el modo original no se limita a rediseñar fases sino que cambia la concepción del juego completamente, ya que no tenemos tiempo ni continuaciones, sino una única barra de energía. Además, inicialmente vamos armados solo con el rifle y las bombas, encontrándonos en una situación de salida bastante más complicada que la primera fase del arcade.
Sin embargo, si salimos vivos de la playa y el resto de la fase, pronto descubriremos la verdadera propuesta de este modo, que no es otra que la de añadir una pizca de estrategia a nuestros movimientos, ya que al poco de avanzar en la segunda fase llegaremos a una tienda de campaña con la inscripción “Enter” superpuesta.
En estas tiendas (hay una por nivel de visita obligatoria a partir del segundo hasta el octavo-más una última oculta), una amable chica nos venderá valiosos ítems a cambio de nuestro dinero (los ítems en forma de medallas) y, además, en cada una de ellas se nos unirá un nuevo mercenario con su arma exclusiva y su barra de energía y “status” propio.-

Que me lo quitan de las manos...
De esta forma, pulsando Start podremos pausar el juego y cambiar en cada momento de soldado (hay 5 disponibles: Rifle; Burner con su lanzallamas; Launcher y su bazooka; Láser y Homing con su lanzamisiles con seguimiento automático de objetivos)
Cada personaje tendrá parámetros diferentes, de forma que resulta más fácil mejorar a unos que a otros, siendo especialmente útil el mercenario llamado “Láser” (con un arma que no existe en el arcade) y especialmente inútil el Sr. Launcher, que como explica Mr. Maskaman en su genial videoanálisis en youtube, “está condenado a chupar más banquillo que Pedro León en el Real Madrid”. 

Si un personaje pierde toda su energía, muere y únicamente puede ser resucitado en la tienda de campaña comprando el ítem correspondiente (una especie de biberón), y si nos quedamos sin soldados, veremos el temible mensaje de “Game Over” ya que no hay continuaciones en este modo.
Si a lo anterior le unimos el hecho de que los ítems son algo más escasos que en el modo arcade y que tampoco vamos muy sobrados de dinero en relación con los precios de la tienda, hacen que este modo tenga una componente estratégica muy interesante, ya que deberemos optar por mejorar antes a algunos personajes que a otros, pausando y cambiando de hombre para que éste recoja un ítem que le recupere energía, mejore su arma (pow), velocidad (botas), bombas o incluso le otorgue características especiales, como una máscara anti-gas para atravesar nubes químicas de gas tóxico sin perder energía o un chaleco antibalas de mayor resistencia a los impactos.

En otras ocasiones, sacrificaremos a los menos útiles usándolos como carne de cañón por miedo a que muera nuestro preferido antes de que encontremos un botiquín.

También hay un truquillo en este modo en relación con unos botiquines especiales de color amarillento que rellenan al máximo la barra de energía. En este sentido, si encontramos alguno por el campo de batalla (el truco no sirve en las tiendas), cuando nos hagamos con él hay que pausar el juego y cambiar de mercenario, y automáticamente se rellenará también su energía, pudiendo repetir la operación hasta rellenar la vida de todos los integrantes de nuestra unidad.

Equipo!
Por último, este modo original también cuenta con algunos caminos alternativos y, a veces, secretos, en los que podremos conseguir mejores ítems y/o evitar algunos enemigos que aparecen por la ruta “normal”.

Y como es un juego mucho más fácil de jugar que de explicar, lo dejo ya y voy a la parte más “original” de mis análisis…

Gráficos
En este apartado Mercs no acostumbra a dejar indiferente. Por un lado, mucha gente considera que sus gráficos son muy simples, dado que los personajes y enemigos genéricos son muy pequeños, el nivel de detalle de los fondos no parece excesivo y además no aprovecha toda la pantalla.

Así, uno de mis traumas infantiles se remonta al día que enseñé el juego a mis amigos y bautizaron a mi mercs como “el juego de los soldados enanos”…sí, en aquella época el tamaño ya era importante, y aquello me dolió…

Pero por otra parte, cualquiera que haya visto la recreativa sabe que gráficamente la conversión a megadrive es muy fiel al original, colorida y aceptablemente detallada. 

A mi estos gráficos me encantan, pero va a gustos...

Además, una vez empiezas a jugar, en seguida te das cuenta que el juego es capaz de poner más de 8 enemigos en pantalla, además de vehículos e infinidad de proyectiles, tanto propios como de los enemigos.

Respecto a éstos, hay una buena variedad que va desde la infantería común que dispara balas velocidad “caracol” y bombas; los armados con bazooka; los buceadores que te acuchillan (que en el modo original dejan de ser buceadores pero te siguen acuchillando), tanquetas de trasporte y lanzamisiles, tanques, torretas y torres, trincheras, minas, camiones de transporte, lanchas, jeeps, aviones (aunque atacan sin despegar de tierra), motos…; además de 7 enemigos de fin de fase enormes.

El primer cobate contra un jefe, todo un clásico...
Otros puntos positivos son la variedad de nuestras armas y, por encima de todo, el efecto que produce el lanzallamas y que nos mostrará arder a los enemigos en llamaradas hasta quedar reducidos literalmente a cenizas en un efecto muy espectacular.

On Fire!
Por contra, hay que reconocer que el juego sufre ocasionalmente de ralentizaciones cuando hay mucho “batiburrillo” en pantalla, algo que probablemente explica (aunque no justifica) que no se implementase la opción para 2 jugadores simultáneos en esta versión.

Por su parte, los escenarios están bastante bien, con localizaciones atractivas como la playa y la selva del primer nivel, la cubierta del buque acorazado o los pantanos en los que el agua nos llega a la cintura…aunque respecto al arcade también se pierden algunos detallitos y texturas (como la calzada adoquinada en las ciudades) que a veces producen cierta sensación de vacío.

Como curiosidad, algunos de estos escenarios (como el del acorazado, la ciudad o el tren) recuerdan a los que ya visitamos desde las alturas en otro juego de Capcom de disparos en perspectiva cenital, el 1941 Counter Attack, aunque en Mercs estaremos más cerca de la superficie que con los míticos avioncitos de Capcom.

No disparéis, que estoy abajo!
En resumen, gráficamente el resultado en mi opinión es muy bueno y, hechas las pequeñas salvedades anteriores, se puede afirmar que el paso del tiempo no le ha sentado mal.

Sonido

Pues no sé muy bien qué decir, ya que Capcom suele cumplir muy bien en este apartado, pero Mercs se queda a medio camino, y para mi gusto sus melodías son intrascendentes.

Es decir, acompañan sin molestar y encajan con el juego, pero no son ni mucho menos memorables, y no es ningún pecado jugarlo escuchando tu propio MP3.

Los FX tienen gritos distorsionados, algunos disparos que suenan igual que el teclado del portátil desde el que estoy escribiendo y otros bastante peor (la que dispara bolas verdes en muchas direcciones es bastante insoportable) 

Pese a todo, el sonido de las balas azules contra las tanquetas mola!


En definitiva, el sonido llega al mínimo que puede pedirse a megadrive, sin menos ni más.

Jugabilidad y Duración

Respecto a la jugabilidad, en el modo arcade es sencilla y directa, gracias al control con 2 botones y lo simple del planteamiento (avanzar y disparar contra todo).

El hecho de tener barra de energía y cuatro continuaciones consigue que hasta el menos ducho pueda disfrutar de los 3 o 4 primeros niveles del juego desde sus primeras partidas, y con un poco más de práctica, descubrirá que este modo ofrece una experiencia intensa pero bastante cortita.


Un paseo en lancha torpedera
Así, una partida hasta el final (seis fases más un último jefe) puede oscilar entre los 30 y 40 minutos. Eso sí, aunque la dificultad se va incrementando paulatinamente, generalmente este modo es muy accesible para cualquiera incluso en el nivel difícil, por lo que recomiendo no empezarlo en fácil sino, como mínimo, en normal.

Por su parte, el modo original sigue siendo igual de directo y sencillo, pero tiene una curva de dificultad del tipo “montaña rusa” que puede desesperar en las primeras partidas, ya que las dos primeras fases son particularmente difíciles por las circunstancias en las que las afrontamos (una o dos vidas y personajes con todavía poca potencia de fuego), mientras que una vez superadas, el juego rebaja su exigencia hasta la fase 6, en la que el enemigo vuelve a defenderse encarnizadamente hasta su derrota final.

Su duración es sensiblemente mayor, pudiéndose ir cerca de la hora el completar sus 8 fases, mientras que el nivel de dificultad y desafío también es sensiblemente mayor (personalmente sólo lo he superado en normal, y hay que tener en cuenta que además del nivel difícil, hay otro nivel para expertos con el truco que he explicado antes). En este modo, tal vez unos passwords entre fases hubiesen sido de agradecer, pero probablemente disminuirían el reto de este modo y parte de su encanto, así que tampoco se echan tanto en falta.

En global, el modo original consigue doblar la oferta de Mercs, y gracias a él el juego deja muy buen sabor de boca respecto a su duración y jugabilidad.

Me pido el helicóptero para Reyes!


Impresión Final

Si los arcades de scroll lateral o run’n guns laterales ambientados en entornos bélicos tienen sus grandes representantes en las sagas Contra y Metal Slug, cuando cambiamos la perspectiva y jugamos “desde arriba”, la saga Commando y Mercs son, sin duda, la referencia a imitar.

En mega, Mercs casi no tiene rivales (Caliber 50, Rambo III o Chaos Engine serían prácticamente los únicos), pero aún así no se duerme en los laureles y se presenta como un gran juego directo y sin complicaciones para una partidilla rápida.

El hecho de suprimir el multijugador en su momento penalizó mucho al juego, pero por aunque las ralentizaciones presentes en la versión de megadrive hagan pensar que la consola de Sega hubiera tenido dificultades para mostrar con fluidez 2 jugadores disparando simultáneamente, me resisto a pensar que, de habérselo propuesto seriamente, la “reprogramación” podría haber dado para optimizar recursos suficientes que permitiesen a una megadrive mostrarnos ese segundo jugador sin perder más calidad.
En este jeep falta aguien...


No obstante, tras el collejón inicial a Sega-Capcom, hay que quitarse el sombrero por la compensación que nos proporcionó gracias al modo original, una verdadera expansión del juego más duradera que el arcade y con una fórmula un pelín más trabajada.

En resumen, un juego simple pero que ofrece desafíos adicionales lo suficientemente divertidos y difíciles para colmar a los jugadores a los que el arcade les sepa a poco.
A mi me gusta muchísimo y lo he vuelto a disfrutar para hablaros de él, por lo que lo recomiendo enormemente para matar (nunca mejor dicho) el rato.

Aquí hay 2 que se perdieron camino a Megadrive
Y ya aprovecho un juego de espíritu tan navideño como el Mercs para desearos Felices Fiestas a todos!!! (…xD)

Por si tenéis que" quemar calorías" tras los turrones...



Enlaces Recomendados:




20 comentarios:

  1. Buenas Molsupo !!! Por fin mi primer comentario en el blog... te lo debía XDD

    Gran juego... únicamente jugué la recreativa (En el Capcom Classics Collection vol2 de la ps2) pero quiero probar el modo original, así qué...

    Nunca entenderé la ausencia de 2 jugadores. Vale que lo quiten para aprovechar recursos, pero le quitan esa magia a los juegos que eran realmente de 2 jugadores... Te lo dice uno que tenía la master system y practicamente a todas las conversiones de recreativa le quitaban el modo cooperativo (Golden Axe me dolió especialmente porque ni siquiera te permitía elegir personaje)Una faena !!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juanjedai! Me alegro de verte por aquí, pero no me debes ningún comentario, hombre,no te preocupes!

      Si te gustó el arcade en la PS2, seguro que no te decepcionará el modo original de Mercs megadrive: más largo, más difícil e igual de divertido.

      Y totalmente de acuerdo con el final de tu comentario, qué lástima que en aquella época nos quitasen los 2 jugadores tan habitualmente en las conversiones de arcades a consola (capcom ahí se quedaba particularmente a gusto...).

      El GAxe de Master me parece que exprime muy a fondo la Master, pero si el Double Dragon y el Renegade implementaron los 2 jugadores, Sega podría habérselo currado, no?

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Un juego extraordinario, y una estupenda conversión de la recreativa, sobre todo con la adición del modo Original, que le confiere un interés mucho mayor. Lástima que hayan quitado el modo cooperativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero pienso que si hubiesemos tenido 2 players no hubiese existido nunca el modo original y nos hubieramos perdido prácticamente un juego nuevo...así que con el paso del tiempo y siendo egoista, creo que si hubiese tenido que elegir entre una conversión incluyendo sólo el arcade pero aceptando dos jugadores o la versión que tuvimos con el modo original, me quedo con esta última teniendo en cuenta la diversión que me ha dado.

      Pero vaya, que aunque es triste que no pudiésemos tenerlo todo, es un juegazo.

      Por cierto Isaac, tengo una buena noticia para ti: He encontrado el Sonic que te dije (no tiene instrucciones pero sí caja), si quieres envíame un mail y me dices a dónde te lo envío.

      Un saludo!

      También

      Eliminar
    2. Hombre, claro, yo también me quedo sin dudar con el modo original. Te envío un mail ipso facto. Muchísimas gracias.

      Eliminar
    3. Bueno, ya te envié el mail, ¿lo has recibido?

      Eliminar
    4. Recibido y contestado Isaac. Ya me contarás cuando te llegue.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Juegazo tremendo, de lo mejorcito del estilo bélico. Hoy en día no saben hacer estos juegos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en que Mercs está entre los más grandes de su estilo...

      Respecto a que hoy día ya no se hacen juegos así, yo soy muy "abuelo cebolleta" y a veces se me escapan frases así, pero si cambiamos la ambientación bélica por otra más de moda hoy como los Zombis, yo he disfrutado como un enano pegando tiros en el DEAD NATION descargable por la PSN cuya mecánica y jugabilidad es, para mi, comparable a la del Mercs o el Smash TV.

      Y no sé si lo conocerás porque hace pocas semanas que ha salido, pero sino échale un ojo a este juego gratis para PC:

      http://www.bruneras.com/games.php#MAXAC

      Saludos!

      Eliminar
  4. Es un juegazo. Pero reconozco que al principio le cogi mania porque quitaron la recre de dragonninja que tanto me gustaba para traer esta. Jajja solia pasar. Lo del modo de dos players es de nuevo como decis incomprensible. Paso lo mismito con el chiki chiki boys. Y ojo! Que estas reprogramaciones muchas veces no estaban hechas ni por sega ni capcom, sino por second parties pagadas por sega, por lo que era la productora y propietaria (como acredita el copyright) de la version, pero no la programadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sito!

      El Dragonninja yo lo flipaba en el Amstrad de un colega pegando patadas sobre el camión..., imagino que debió ser duro "perder" la recreativa (xD) pero por lo menos pusieron otro gran juego a cambio como el Mercs.

      Lo de las reprogramaciones de Sega de los juegos de Capcom es interesante y me gustaría profundizar un poco más. Yo lo que he encontré en una web de fans de Strider era que el Strider y el G&G prácticamente los convirtieron a Megadrive el mismo equipo de gente que trabajó para Capcom en las recreativas, pero "cedidos" a Sega para la ocasión...

      A ti que también te gustan las historias que hay detrás de algunos juegos y compañías ¿sabes más cosillas sobre el tema???

      Eliminar
  5. Adoro este juego.
    Tiene una mecánica adictiva a más no poder, y siempre ofrece un reto constante, que en ningún caso disminuye.
    Apoteósico.
    Y me quedo corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Siempre que leo la expresión "Apoteósico" me recuerda a las portadas del diario Sport tras algún partidazo del Barça...perdón por el Off Topicazo José Andres, estoy de acuerdo en que el Mercs se lo merece: APOTEÓSICO!

      Eliminar
  6. Otro de esos juegos por los que merecía la pena tener una Mega Drive. El arcade nunca lo llegué a ver, pero tirando de emulador veo ambas versiones prácticamente idénticas, se pierde algo de detalle en la versión para consola pero la jugabilidad es clavada. A mí también me gustan mucho los gráficos molsupo, aunque sean chiquititos...

    Gran entrada crack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiquititos pero matones (nunca mejor dicho...vale, tengo que evitar hacer chistes tan malos por el bien del blog ;)

      La jugabilidad efectivamente es clavada a la recreativa jugando solo, lástima que aquello a 3 players cobraba otra dimensión uno flameando y otro disparando, o cuando subías al jeep y uno sólo conducía y el otro controlaba la torreta ametralladora del vehículo...pero ya me hago pesado, y en realidad yo jugué unas 100 pesetillas a la máquina y siempre solo, así que lo demás sólo lo ví con la "demo" de la máquina cuando nadie la jugaba y tampoco tendría que quejarme tanto, jaja!

      Muchas gracias por tu comentario, como siempre!

      Eliminar
  7. Uno de mis juegos preferidos de MegaDrive. Imprescindible haber jugado. Super adictivo. Bien acabado, buena musica, un shooter en sroll vertical de lo mas arcade que hay.

    I Love This Game!!!

    BUENISSIMO POST!!!! FELICIDADES AGAIN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Xuxo, también es uno de mis preferidos de la Mega, sobre todo gracias a ese modo original que engancha todavía más que el arcade (mira que he intentado pasármelo en difícil, pero no hay manera, bufff!)

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Si, si!!! És ese toque arcade el que tanto engancha pero que no se bien bien de donde sale...es absolutamente genial!

      Bon any 2013!!!

      Eliminar
  8. blog incompleto! no has hablado del nitro ball, ni porque razón usa exactamente los mismos sprites del mercs. Aunque sea de data east, lo tiene que haber hecho la misma gente, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo! No había oído en mi vida hablar del Nitro Ball (los arcades no son mi especialidad) y desconozco los motivos de la similitud (sin saber nada, sólo por especular, podría haberse producido un "fichaje" de alguien de Data East hacia Capcom), pero de todas formas, lo que acabo de ver del juego por internet tiene muy buena pinta y, sin duda, lo probaré.

      Lamento que la entrada sobre Mercs de megadrive (o todo el blog) te parezca incompleto, pero tampoco pretendo explicar toda la historia del videojuego en cada entrada...

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...