lunes, 1 de diciembre de 2014

Mis 10 motivos para enamorarme de RetroBarcelona 2014

Estamos de resaca de la RetroBarcelona, un evento que para un servidor ha sido impresionante en todos los sentidos (un aplauso a Asupiva con Pablo Avilés, Vicioplanet con Carles y a todos los organizadores, asistentes, tiendas, stands de webs y blogs con máquinas de todo tipo para jugar gratis, así como a todo el público majísimo que pasó por allí). 
 

Como ya sabéis, molsupo (o sea yo) compareció en calidad de representante de “los cartujos de la almeja” (y de la delegación provincial de “pixelacos”) formando parte de la comitiva integrada bajo el estandarte de Retroscroll y Gamemuseum

Retroscroll + Gamemuseum, o la "Comunidad del jueguillo"



Como buena familia unida, juntos compartimos una maravillosa parada repleta de televisores y consolas, desde las imprescindibles Megadrive, 32x y MegaCD hasta cosas tan curiosas como una vetusta pero funcional Soundisc y una preciosa Jaguar, pasando por grandes leyendas como el Amiga, la Turbografx, PSX, dos Dreamcast y algunas cosas más; todas ellas listas y dispuestas –en muchos casos y gracias a los everdrives, con casi todo su catálogo- para el disfrute del personal asistente.


Aunque me gustaría, no me veo capaz de hacer una crónica exhaustiva del evento, seguro que los amigos Sikus y Murshus de Gamemuseum se volverán a currar un completo resumen del fin de semana. Además, el vivir la experiencia formando parte de un stand comportó que no asistiera a gran parte de lo que se cocía allí (es lo único negativo, el hecho de perderme todos los concursos, podcast en directo y conferencias geniales) pero de todas formas, sí quiero compartir impresiones y anécdotas vividas con vosotros, así que ahí van mis diez hechos destacados (y alguno más, que al ser de letras me descuento fácil):



1) Lo primero y más importante: Exitazo de Videojuegos por Alimentos. Cuando leáis esto puede que ya se sepan las cifras oficiales, pero si el año pasado se recogieron unos 350 kilos de alimentos para las familias necesitadas, este año la cifra se cuenta por toneladas…y “a ojo” estimaban que se habían recogido entre 3 y 4 (para los que sean muy de letras, 1 tonelada = 1.000 Kilos). Enhorabuena a todos los que aportasteis vuestro granito por multiplicar por 10 las donaciones, además de llevaros un juego, hicisteis una gran obra.


2) Dreamcast sigue siendo “el maquinón”, y tanto CrazyTaxi como Samba de Amigo –maracas de Machín incluidas- hicieron que consolas y mandos echasen humo por los vicios constantes del personal. (el año que viene propongo unir a la fiesta una GameCube y los bongos del Donkey Konga)

Maracas wins!!!


3) De mis aportaciones al chiringuito, y como no podía ser de otra forma, Megadrive arrasó gracias al everdrive y a joyas como Gunstar Heroes o Contra Hard Corps… alternadas con algunas sorpresas que gustaron muchísimo a grandes y pequeños: el Streets of Rage 2 “hacked” (modificado) para jugar ni más ni menos que con Batman y Superman –secuestrados del Batman Returns de Snes y del infame Death andReturn of Superman- reemplazando a Axel y a Max, y el adictivo e inédito Fix it Felix, venido directamente desde RompeRalph a nuestro estand para deleite de los más jovenzuelos y jovenzuelas.





Arriba "Fix it Felix", Abajo "Streets of Rage 2" (hack)
 4) Además, Turbografx también tuvo su protagonismo con un simpatiquísimo Toilet Kids –para algunos, un juego “de mierda”- que desbancó por completo al resto de shoot’em ups de la máquina, y un montón de gente interesada por la consola, su everdrive y hasta sus mandos (me ofrecieron 30 euros por un pad normal y si me descuido, se lo llevan ;) 
 
Un "clásico" de Turbografx


5) Incluso la Atari Jaguar tuvo su minuto de gloria (creo que ha jugado más gente a ella este fin de semana que en los últimos 20 años), enganchando al personal con su Tempest 2000 y aprovechando los relevos dados por el Alien vs Predator a petición de los más entendidos. 

En definitiva, la última maravilla de Atari despertó mucha curiosidad entre los presentes, en cambio, la que ni con esas consiguió triunfar fue mi pobre 32X, nadie quiere a la pobre seta!
6) Bajo una pancarta “Lo que más te ha gustado” en la que se recogían las impresiones del público, se podía leer un post-it con la inscripción “los stands de “Emere” y “Retroscroll”.


Prometo que no lo escribí yo...;)
Persona anónima que colgaste ese post-it, GRACIAS! (en especial, si no te equivocaste y en realidad lo querías pegar en “No me ha gustado”). Y aprovecho, de nada por la publi gratuita que te hicimos, Eduardo, pero mientras Emere siga así de competente y agradable con la gente, tu tienda se lo merece, y a nuestro grupo nos hincha de orgullo que alguien se acordase de nosotros y encima nos asocie con uno de los principales stands de la fiesta.


7) Por cierto, nosotros dejamos claro a todo el mundo que no éramos una tienda ni teníamos nada que ver con ninguna, pero es para planteárselo…no sé cuántas veces nos pidieron precios, preguntaron por productos y hasta nos obligasteis a rechazar ofertas (la inmensa mayoría fuisteis majísimos y educados, pero al que se encaró con Freaky8 por no querer venderle su Amiga ya le vale)

Qué cartel más bonito! xD
8) De parte de todos los Pixelacos y mía, gracias a todos los que os parasteis a charlar conmigo cuando llevaba la camiseta roja de la web, y un saludo muy especial a Antonio Ortiz de El Mundo del Spectrum (también a su hermano y a los que andaban por su stand, muy buena gente).


También de parte de Retroscroll, Pixelacos y mía, un abrazo al amigo bloguero Moroboshi al que por fin conocimos (de 3 Botons i Start, blog imprescindible para los amantes del retro en lengua catalana), a Rafa, Ice y Marigones (no pude saludar a Dante y a Cristo, pero daros por incluidos) de Rejugando y Galbadia, a los amigos de CommodorePlus (Bieno y cia), a la gente de Tenerifegoretro.com (konamito y sus dos compañeros), a nuestro oyente de retroscroll (sí, tenemos oyentes!), al amigo que no se pudo acabar el SoR 2 porque nos obligaron a cerrar el sábado noche (lo siento!), al seguidor de pixelacos (Alfredo) que me preguntó por cositas de MasterSystem, al amigo amante de Turbografx que me estuvo enseñando una preciosa Pc Engine y su CD-Rom recién comprados, al compañero “megadrivero” (vale, empezaste con snes, pero lo importante es que viste la luz!) que se curró este vídeo de Sonic 2 “tate”  y me informó de unas roms de megadrive que mejoran la paleta de color de Out Run, Castlevania Bloodlines, Golden Axe o Street Fighter II entre otros (y cuando las pruebe merecerán entrada propia), también al amigo bloguero de consolando.es, a Jordi de Pim Pam Creations, a mi hermanita y cuñadete, y en definitiva, a todos los demás que me olvido pero que estuvisteis ahí simpatiquísimos…da gusto conocer y estar con gente así!

Y me queda un montón de gente por saludar...


9) Ah, a todos los que nos dijeron si participábamos en los podcasts de Slobulus (Viciados) o en El Club Vintage, no es por falta de ganas (es un halago porque soy seguidor de ambos) pero de momento entre los podcast de retroscrollchannel y pixelacos voy más que servido…


10) Y hablando de Viciados, tuvimos a Marc Robledo -conocido en su casa a la hora de comer además de en Fase de Bonus y en los programas de Slobulus como Mark Max ;)- realmente “viciado” al concurso de Crazy Taxi de Dreamcast intentando batir el record de puntuación (no pudo ser pero estuviste cerca, amigo…y encantado de conocerte y saludarte!)


Para acabar, y perdonadme por ser reiterativo, pero gracias a todos los organizadores y expositores que hicieron posible el tema, y sobre todo: gracias a vosotros, a los que charlasteis con nosotros, a los que jugasteis en el stand, a los que preguntasteis por mil temas interesantes…y en especial a la pequeña-gran familia de Retroscroll: Rokuso (Checkpoint), Scroll, Salore, Rafeva-Freaky8, Xuxo (el Xuxo), Sikus y Murshus (Game Museum), Suso (DNSTUFF) y todos los parientes y amigos que se pasaron por allí. Se os quiere! 



Una gran familia!


PD- A todos los amigos que no pudisteis venir, si todo sale medio bien, el año que viene tendréis otra oportunidad de conocernos!


PD2 – Recordad que tengo un concurso-sorteo en marcha. Al final de la entrada que enlazo aquí, tenéis las instrucciones para participar y optar a un juego de megadrive (próximamente anunciaré título) o el contenido de “la Caja Sorpresa”…

31 comentarios:

  1. Bieeeeen!!! Plas plas plas plas!! Que bien que lo pasamos!

    Por cierto, soy yo o te has olvidado de nombrar a SUPER NINTENDO en esta entrada? Es que no se puede decir en este blog el nombre del cerebro de la bestia? jajajajjaja

    Nos lo pasamos de coña y ahora el 20 nos lo pasaremos de miedo tambien.
    Saludos hamijo!!!

    ResponderEliminar
  2. Scroll! Lo que dices de snes es "grevíiiisim!". Me estás acusando de una conspiración perrymansónica, eh? A un compañero de están-liii joaaaan!!!

    Nada hombre, que no se cite la super ha sido algo totalmente involuntario, circunstancial y al azahar...fíjate que tampoco han salido nes o n64, así que esa teoría conspiranoica creo que queda invalidada ;)

    A ver qué tal sale el próximo tema emequixsero...

    Otro saludo, famic!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queda invalidada? seras desgraciau! si la n64 es la consola que mas odias del mundo!!! yo mas bien diria que su teoria queda confirmada!!! bastardooorl!

      Eliminar
    2. Jajajaja! Dí que no, incluso al principio del blog se pasaba por aquí un usuario bajo el nick de "ciudadano postmoderno" que era un enamorado de la N64....la consola que más odio del mundo es la Intellivision, maldita seas Mattel!!!!! xD

      PD-Minuto de odio gratuito patrocinado por El Gran Cartujo ;)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Sito! No está muy bien redactada para mi gusto, pero no quería demorarla más y a cambio va cargadita de enlaces jugosos y sensaciones de primera mano...

      Un saludo!!!!

      Eliminar
  4. Fue un gran día estar contigo y CIA. Buena descripción del evento. Esa Turbografx impresionante!

    Asupiva, etc. Que decir, ya lo has comentado tu.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeeeh! Gracias Rafa! El placer fue mío, y aunque me quedé con ganas de darle más al Amiga, me encantó echarle unos minutillos al Toki (siempre es un gustazo ver a un congénere xD) con ese espectacular Telematch.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Rafa, cuentanos más sobre el incidente del Amiga. Xddd

      Eliminar
  5. Al no estar yo por allí, la cosa ganó muchos enteros.
    De todas formas no me quejo, pues tuve el honor de asistir, por mi cuenta y a esas mismas horas, al duro proceso de desarrollo para otros juegos de lo más apetitosos.
    Entre ellos, una esperada edición física para Mega Drive.
    Y hasta aquí puedo leer.
    Cagonlaleche, qué larga se me va a hacer la espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Joder José Andrés, no me hagas estas cosas, que nos pones la miel en los labios y luego...aaah!

      Ya nos contarás más cuando puedas.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Qué me vas a contar.
      Tengo permiso para publicar material de lo más interesante, pero creo que no merece la pena, porque a más de uno se le pondrían los dientes largos y vete tú a saber para cuándo podremos ver el proyecto de MD.
      Yo hace al menos un par de años que lo vengo esperando, y parece haberse estancado.
      Por fortuna, el otro lanzamiento es casi una realidad, y casi todos habrán tenido ya ocasión de probar, al menos, una demo.
      Hablo del Octopus City Blues.
      En fin, así están las cosas.

      Eliminar
    3. Estoy dejando surcos en el suelo con mis dientes, jajaja!

      Estaré atento a esas novedades, por muy larga que sea la espera... un saludón, amigo!

      Eliminar
  6. Buena crónica sobre tu experiencia en RetroBarcelona. Me alegro que te lo pasaras bien y que todo en general fuera bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isaac! Si alguna vez puedes venirte, no dudes en avisarme(ya sé que no te queda muy cerca, pero nunca se sabe ;) que seguro que te lo pasas genial.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Grandioso Molsupo; estas crónicas son las que más me gustan, la visión particular de cómo fue el evento según tu mirada.

    Personalmente, lo primero que tengo que hacer es agradecerte, a ti y a tus progenitores, que me acogieras en tu regazo la noche del sábado para ahorrarme casi 300 km para estar el domingo a primera hora en Retrobarcelona.
    ¡MUCHAS GRACIAS!

    Fue un placer estar toda la familia Retroscroll compartiendo stand con Game Museum. No sabes cómo disfrute jugando el Tempest 2000 en la fantástica Atari Jaguar (aaaaay, si te hubiera conocido antes :-P)
    También me encantó que tu 32X penetrara a mi Mega Drive para hacer el trío transformer de MD+Mega CD+32X; aunque no hicieran mucho caso en juegos a la 32X, estéticamente era brutal.

    Respecto a la Retrobarcelona en general, felicitar a sus organizadores y sobretodo destacar VideojuegosxAlimentos. ¡Qué gran iniciativa!
    Me encantó que hubiera tantos puestos de juego, tanto en recreativas como con stands como el nuestro, donde te podías poner a jugar a varios sistemas diferentes.
    La lástima, tal cómo ya comentas tú, es no poder asistir a conferencias y podcast por tener que estar por el stand pero en contrapartida, lo qué vives en un stand es muy intenso y gratificante.

    Esperando repetir la edición del año que viene y con ganas de que llegue ya la RU.
    Un abrazo Molsupo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salore! Tiu, no expliques nuestras intimidades en público (te voy a poner un PEGI +18 en el mensaje si vuelves a contar con tanto detalle lo de las penetraciones xDDD)

      Muchas gracias a ti por llevarme en coche y por lo bien que lo pasamos, y hasta la próxima (que será prontete)

      Un abrazo, famic!!!

      Eliminar
  8. Grandes diez razones y gran articulo! Solo el primer motivo ya es para enamorarse de RetroBcn.

    Pasar en un año de 300 kilos a mas de 3000 una autentica animalada y eso que según me explico Pablo, el año pasado fue la experiencia piloto de Videojuegos por Alimentos.

    Reitero la 8, conocer a gente y seguidores es el verdadero motivo de tener un stand, solo por hablar con ellos unos minutos, merece la pena todo el trabajo.


    Y por supuesto, estar con vosotros! Eso no se paga ni con todo el dinero del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sikus! Completamente de acuerdo contigo sobre alimentos y la gente...y para crónica completa, sin duda la tuya en Gamemuseum.

      Un saludo, famiguete!!!

      Eliminar
  9. Qué buena crónica!.
    Qué envidia (sana) no poder estar ahí, pero es lo que tiene estar en la otra punta del mapa.
    Menos mal que me quité la espinita retro en la humilde pero acogedora Retrobadajoz.
    Enhorabuena por el stand y, por añadidura, por el evento.
    Un megasaludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josescalador!

      Como decía también a los demás, si alguna vez pasases por aquí no dudes en avisar...y para crónicas recomendadas, las del amigo Sikus de aquí arriba en Gamemuseum y la de suso en dnstuff...

      Y viva también Retro Badajoz!!!

      Eliminar
  10. Un crónica de lujo, para un evento de lujo. Muy grandes momentos los pasado en RetroBCN este año junto a vosotros.

    El stand, la ambientación y el buen rollo, dieron como resultado un fin de semana espectacular.

    Lo mejor sin duda el TurboGrfx con el Toilet Kid, juego estrella de RetroBarcelona sin dudarlo ni un segundo XD

    Un saludo molsupo, nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Muchas gracias Suso, y comparto sensaciones 100x100.

      El año que viene, concurso de Toilet Kids y de premio un rollo de papel de WC, que siempre es útil!!! ;)

      Eliminar
  11. Eeeei!!!soy Z80Player,el enfermo de la mega que aportó el vídeo del "Sonic 2 tate" ¿os mola mi soporte rotatorio,ein?
    Molsupoun detallàs esmentarme,això ès passió pel 68.000,m'agradaria fer un podcast amb vosaltres.
    Z80Player@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer z80 (compañero ideal del 68000 ;) y muy ingenioso lo que enseñas en el video para disfrutar como nunca de los 2 jugadores en sonic 2.

      Tema podcast, yo te apunto (ese conocimiento los shoot em ups no debe desperdiciarse) pero los pods no son cosa de una sola persona y no depende sólo de mí.

      La mejor forma de entrar es "hacer méritos" y sobre todo darte a conocer comentando los podcasts y/o webs que te interesen y donde quieras participar (yo estoy en retroscroll.cat con su rchannel si te apetece en catalán y/o pixelacos en castellano)....ah! y ambas webs están abiertas a las colaboraciones en forma de textos originales (es otra forma muy buena de convertirse en colaborador)

      Un saludo!!!

      Eliminar
  12. Fue tremendo poder disfrutar del evento desde dentro, y pensar que todo fue una frase de elXuxo... y por el gran disfrute que tuvimos en la RUMSX. Te has dejado otro número para tu lista: Ver a Murshus participar en todos los torneos!! Hahahaha. Estuvo todo genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho Murshus, tremendo que de un comentario sin ton ni son hayamos acabado así...

      Y lo de tus torneos es el número especial, lo iba a incluir pero mejor lo dejo como "bonus oculto" aquí en los comentarios, jajajaja!!!

      Un saludo!!!!!

      Eliminar
  13. Pues para no querer hacer una exhausta crónica te lo has currado!

    Fue una experiencia increíble. Fue fantástico poder pasar casi un fin de semana entero con vosotros jugando y jugando!

    Mis 10 motivos sois vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Xuxo, y aunque nos pasemos de pastelosos, completamente de acuerdo!

      Un saludo!!!

      Eliminar
  14. Et torno la salutació, amic Molsupo! No esperaves que fos tan ràpid, eh?

    Per a mi va ser un plaer coneixe-us en persona finalment, i em fa l'efecte que serà recordat, almenys per mi, com un moment d'inflexió a la meva vida videojoquística.

    Ànims amb el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Gràcies Toni, mai és tard xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...